Entrevistas

Entrevista Del Mtro. Erick Correa al antropólogo e historiador Tomás Villa en relación a la participación de Batallón de San Patricio en la batalla de Churubusco contra el ejercito norteamericano el 20 de agosto de 1947.

 EC. ¿Como sea adhieren a las fuerzas mexicanas en la guerra méxico-americana?

TV. Bueno, esto tiene que ver con las primeras batallas en el norte del país, Resaca de la Palma, esta región todavía mexicana en lo que ahora es Texas que entonces era todavía Tamaulipas y estos grupos de personas de otros países empezaron a salir de las tropas norteamericanas, cruzaban la frontera y llegaban a territorio mexicano. Algunos de ellos eran irlandeses y algunos también entraron en el ejército mexicano.

No todos los que estuvieron en el Batallón de San Patricio eran irlandeses, ni todos habían entrado de muy buena gana. Había polacos, había alemanes, había de muchas otras nacionalidades. De hecho, en el inicio, el pie veterano del Batallón de San Patricio era conocido como la legión extranjera y muchos de ellos no se sabe exactamente bien a bien si aprendieron a usar la artillería en buques mercantes o fungiendo como soldados ya sea del rey inglés o de las fuerzas canadienses o se les enseñó algo por parte de las fuerzas norteamericanas aunque esto último es bastante dudoso porque tuvieron muy poco tiempo para haber aprendido el uso de la artillería que era complicada en aquella época.

EC. Una de las cosas muy importantes cuando llegan los legionarios, la legión extranjera como se les llamó a los San Patricios fue la entrevista que tuvieron con el general Ampudia, el general mexicano de las fuerzas del norte del ejército mexicano. Lo interesante es ver como él califica, ve las habilidades de guerra que tenían estos San Patricios.

 TV. El ejército mexicano siempre tuvo muchos problemas con el arma de artillería [pues] había muy pocos egresados de escuelas militares que supieran utilizar la artillería y la artillería en México no tenía un desarrollo muy grande por la tecnología. Entonces Ampudia se ve muy hábil porque utiliza a estas personas que venían ya con cierta orientación sobre el arma. Muchos de ellos habían estado en Canadá o habían estado en la marina mercante donde se utilizaban cañones también y ya conocían un poco sobre el arma de artillería y lo dejan ver claramente tanto en Monterrey, en la batalla de Monterrey como en la gran batalla de Buenavista o como la conocemos en México, la batalla de La Angostura.

EC. Hay una anécdota muy interesante de los San Patricios es en relación a haber capturado algún cañón norteamericano.

TV. Sí, hay un momento en la batalla en el cual las tropas norteamericanas tienen un retroceso y prácticamente abandonan una serie de piezas de artillería, por el martilleo que habían estado haciendo las fuerzas mexicanas e, incluso, hay un gran avance por parte del general Pérez en toda la línea.

EC. Ahora, para el manejo de la artillería ¿cómo eran los cañones mexicanos? ¿Eran hechos en México estos cañones?

TV. Si, había una casa, una fabrica que producía estos cañones. De hecho se estuvieron produciendo más en ese periodo de tiempo e incluso hubo una requisición por parte del ejército de campanas, de objetos de bronce, etc.

Un cañón que es de la época pero no es como los que utilizaron en esta batalla lo tenemos aquí atrás. Es este cañón que está aquí atrás. Es una pieza más o menos de la época proveniente de Veracruz. Es un cañón pero de plaza. Es un cañón muy grande, no hubieran podido mover una cosa de éstas [pues] pesan seis o siete toneladas, es imposible que sea una cañón de campo.

Los cañones eran muy pequeñitos y, de hecho, ya México tenía una dotación muy reducida de este tipo cañones y había dos cuerpos en la artillería: un cuerpo que era la artillería como tal que podían ser emplazados como defensas de un edificio y, otra que era la caballería de a pie o de caballo, que se le llamaba. Esta artillería lo que hacía era apoyar las acciones de un grupo de infantería o de un grupo de caballería en una batalla campal. En Churubusco utilizaron esa artillería como artillería de plaza, o sea un error terrible pero no había de otra, las piezas que se colocaron aquí se colocaron la noche anterior a la batalla.

 EC.A eso voy. ¿Cuál fue la participación del Batallón de San Patricio porque lo que sabemos es que no nada más se dedicaban… eran artilleros. También estaban en la infantería. ¿Qué hicieron los San Patricios el día de Churubusco, la batalla?

TV. Bueno, la historia del batallón nos dice que el pie veterano, o sea, la parte del grupo del batallón que había iniciado sus acciones bélicas desde casi el principio de la guerra, esa parte habían sido ocupados como artilleros en Monterrey, en todas esas batallas que ya dijimos.

Pero la situación fue que cuando se constituyen como batallón, como el Batallón de San Patricio se convierten en un batallón de infantería y la suboficialidad del batallón está conformada casi toda por irlandeses y una parte muy importante de ese batallón eran irlandeses.

EC. Platícanos un poco del capitán, que era John O’Riley.

 TV. John O’Rileyes una figura clave, galvaniza toda esta situación de la figura de los San Patricios y de la figura del irlandés que se enfrenta al anglosajón en las batallas de la guerra entre Estados Unidos y México y, sin duda alguna, debió de ser una persona con un carisma muy particular para que haya tenido esa capacidad.

Y, por otro lado es el propio Santa Anna el que crea una parte de esta leyenda del Patricio que se enfrenta al anglosajón en tierras mexicanas porque era una forma de atacar la existencia de grandes grupos de irlandeses que venían como parte del ejército norteamericano y que eran tratados mal dentro de sus filas.

En particular en Churubusco la acción del Batallón de San Patricio está dividida en dos: una pequeña parte del Batallón de San Patricio se queda en lo que es el puente que existía para cruzar el río de Churubusco, que ahora conocemos como Churubusco. Esa parte del Batallón de San Patricio se quedó a manejar una serie de cañones que estaban en ese punto pero el grupo general vino al convento de Churubusco y actuó como infantería. De hecho estuvieron en la parte alta del convento disparando desde algunos puntos y otra parte ocupó el frente donde estaban toda la serie de cañones y otros grupos también mexicanos que estuvieron defendiendo este punto. Eran alrededor de unos doscientos hombres más o menos los que estuvieron ahí.

EC. ¿Cabría la posibilidad de que algunos San Patricios hayan estado en la defensa del castillo de Chapultepec?

TV.Es muy difícil. Yo no tengo ningún elemento para decirlo y es muy difícil porque el batallón resultó diezmado después de la batalla y. de hecho. ya no vuelve a existir hasta 1848 que los sobrevivientes conforman un nuevo Batallón de San Patricio. De hecho ese nuevo batallón es el que recibe la bandera mexicana en Palacio Nacional, le forman la guardia de honor para cuando se iza la bandea mexicana de nuevo en Palacio Nacional y salen los norteamericanos de la Ciudad de México, se les da es honor. Y en el momento en que está la batalla de el castillo de Chapultepec muchos de ellos están en capilla esperando ser asesinados.

EC. Lo que sucedió por orden de [Winfield] Scott y el que tomó esta guarnición mexicana fue el general [David E.] Twiggs. Él es, curiosamente, de los que manda al patíbulo, a la muerte, a los San Patricios y posteriormente, al inicio de la guerra de secesión de los Estados Unidos, él es considerado un traidor. Aquí cabria una pregunta importante: en la batalla de la Angostura, ¿cuál fue la importancia de la artillería de los Patricios y si ésto contribuyó a la victoria del ejército mexicano contra el ejército de [Zachary] Taylor.

TV. Pues mire, en la Angostura suceden dos cosas que a mí se me hacen muy importantes. Por primera vez, la artillería, por la posición en la cual fue colocada, supera a la artillería norteamericana. Porque estaban en una posición más alta. Según algunas de las fuentes y entonces, los tiros que realizan desde esas unidades de artillería que no solo están… y en esto debo de ser claro, no solo están organizadas por la gente de la legión extranjera, los tiros son muy certeros y entonces sí causaban mucho daño entre las tropas norteamericanas.

Los irlandeses que estaban a cargo de una serie de piezas tenían mucho prestigio por esa certeza en sus tiros y hay un momento, como ya habíamos dicho, durante la batalla de La Angostura en la cual hay un intento de avance norteamericano que es detenido por los mexicanos y que, incluso, las tropas del general [Francisco] Pérez logran barrer a los cuerpos norteamericanos. Y en una acción, pues prácticamente fuera de las acciones de manual, la gente que está en la artillería toma los arneses de los caballas y van a campo enemigo y se van contra los cañones que dejaron abandonados, amaga los cañones y se los traen.

 EC. También quisiéramos ver, yo creo que una de las partes más importantes era la conciencia de los irlandeses en contra de la esclavitud y el respeto por las comunidades nativas o los llamados indios en Norteamérica.

TV.Claro, bueno debe de haber sido interesante. No creo que todos los irlandeses que formaron el Batallón de San Patricio tuvieran ese nivel de acción política pero sí se conviertan, como unidad, en una unidad que tiene visos de ser internacionalista. Porque la cualidad en un internacionalista es luchar las batallas que tengan que darse en cualquier parte del mundo para resolver una situación que a él le es cara, que a él le es importante.

En este caso tenemos que tomar en cuenta que los irlandeses se habían  estado negando a la situación que había dejado muchísimos millones de libras esterlinas en los mercados de esclavos internacionales por parte de los ingleses, y los irlandeses se niegan, por ese lado, a la esclavitud y hay un fundamento de los estados sureños para fomentar la esclavitud en esos nuevos territorios que nos estaban quitando a nosotros, a los mexicanos.

Y, por el otro lado, está la situación de que ellos probablemente no están viendo que esos territorios están vacíos como la prensa norteamericana está planteando, sino que en ellos están viviendo tal vez millones de personas no sólo mexicanos que provienen de toda esta época colonial, etc. etc., sino los propios indígenas que están viviendo en esos territorios desde hace miles de años.

Y entonces se dan cuenta de que hay un despojo, en ese sentido, la gente del Batallón de San Patricio, [John] O’Riley a la cabeza, están en esta mirada del internacionalismo, están luchando, también por su propia tierra en una tierra extraña.

EC. Estimado Tomás, yo creo que una parte fundamental de la conciencia de los Patricios, yo así los veo, fue estar en contra de la esclavitud, que es lo que querían los norteamericanos.

TV. Si, si, bueno, te comento que no es posible que todos hayan tenido ese nivel de conciencia política, se sabe que algunos de los miembros del Batallón de San Patricio fueron reclutados por medio de leva. Pero en el fundamento claro de la creación del batallón si está ése, sí se asume ese interés. Primero porque en los irlandeses habían estado en contra de la esclavitud, que era el gran negocio de Inglaterra durante los doscientos años anteriores a la guerra del 47 en México y, que había dejado muchísimos millones de libras esterlinas el manejo de todos estos buques que llevaban esclavos de los mercados de esclavos en diferentes regiones del mundo y este hecho siempre había sido enfrentado como una bandera por grupos irlandeses.

Por el otro lado, la idea manejada por los norteamericanos de que los territorios del norte de México estaban vacíos y por lo tanto, ociosos es inmediatamente fue comprobada por los irlandeses de que no se trataba así. Algunos de esos territorios ellos los pudieron ver de viva voz. Y entonces lo que tuvieron fue una imagen de un gobierno fuerte que estaba invadiendo a un país débil. Tal y como sucedía en Irlanda en esa misma época y ellos lo habían tenido que soportar, y por lo tanto, esta idea del enfrentamiento con el anglosajón que estaba actuando alevosamente ante un país pobre, eso si movía mucho este interés y convirtió a ese grupo en un claro grupo internacionalista.

 EC. Es del conocimiento de los historiadores que los irlandeses apoyaron a varios pueblos entre ellos la invasión que tuvo Francia a España, apoyaron a los españoles para que …

 TV.Si, eran parte del ejército inglés

EC.Eran parte del ejército inglés que no querían a Napoleón. Es muy interesante saber esta participación que tuvieron estos irlandeses en busca de la justicia, ellos estaban atravesando la hambruna y la injusticia de los propios británicos cuando O’Riley seguramente llega a Estados Unidos y estaba en la frontera con Canadá también se da cuenta de lo que ocurría con las etnias, con estas etnias canadienses, las injusticias que había. Yo creo que O’Riley sí tenía muy claro lo que estaba ocurriendo.

TV.Si, el tenía una tradición, de hecho desde época medieval de estos clanes en Irlanda que están defendiendo su tierra y al formar parte de estos clanes o grupos de estos clanes del  ejercito inglés, ocupan la ideología de los ingleses de que están liberando a un pueblo que ha sido invadido por los malos que en  ese momento eran los franceses de Napoleón [Bonaparte], y al regresar a su casa, se encuentran con que los malos eran los compañeros de arma en su propia tierra y están perdiendo esta relación. Eso debió de haber sido muy impactante para muchas de estas personas que regresaron y ahí esta como seguramente tradición popular este tipo de acciones, tal como lo vemos entre otros grupos, como por ejemplo los afroamericanos que lucharon en la primera o la segunda guerra, cuando regresan y se enfrentan de nuevo al racismo, etc. etc.

Pero en el caso particular de los irlandeses van a ver a los indígenas americanos norteamericanos en particular, de otra forma, como persona que está perdiendo sus territorios. Y en particular a los mexicanos como los que están perdiendo su tierra su relación con su tierra apoyados por estos anglosajones.

Comentarios cerrados.